es

Termitas y hongos: los enemigos de la madera

Noticias

La madera ofrece una amplia gama de posibilidades para nuestro hogar, tanto en el interior como el exterior. En el blog de Grup Orell ya hemos tratado algunos consejos básicos para cuidar puertas y ventanas de madera pero hoy vamos a centrarnos en los principales enemigos de la madera: las terminas y los hongos.

Madera con hongos y humedades

Las humedades son uno de los grandes problemas a los que nuestra madera se va a enfrentar. Los problemas de humedades dependen de la climatología y de la composición del suelo, entre otros factores, pero en general son comunes y pueden ocurrirle a cualquiera, en cualquier lugar.

La humedad afecta a la madera, que se hincha cuando la absorbe y se contrae cuando la expulsa. Es necesario que la madera esté tratada para que aguante los envites de la lluvia o la exposición al agua prolongada. Cuando no es así, vamos a encontrarnos con su deterioro, una situación nada deseableEn lugares con el mar cerca, como es el caso de muchas localidades de Mallorca, es habitual que aparezca también salitre

Cuando la humedad afecta a la madera, podemos encontrarnos además con problemas de hongos y moho. El moho es un tipo de hongo que aparece tanto en el exterior como en el interior, por lo que puede sorprendernos en puertas, ventanas o armarios de madera siempre y cuando se cumpla una premisa: que la humedad sea alta y no haya mucha luz.

¡Ojo! Si tienes algún tipo de alergia, o incluso alergia a la madera, esto puede empeorarla.

enemigos madera termitas moho humedades

Cómo acabar con el moho en la madera

Lo que debemos hacer una vez que hemos localizado moho en nuestra madera es limpiar la superficie afectada con un paño al que hayamos aplicado un poco de agua y detergente. Hay algunos productos específicos para la eliminación de moho que también resultan efectivos.

Siempre que limpiemos el moho de la madera deberemos hacerlo utilizando protector en ojos, nariz, boca y manos. Aunque los productos de limpieza no sean especialmente agresivos, el moho y sus esporas son capaces de entrar en nuestras vías respiratorias y provocarnos problemas, especialmente graves si sufrimos algún tipo de alergia. Si después de limpiar el moho todavía quedan marcas, podemos lijar la madera.

Insectos de la madera: xilófagos

Los insectos de la madera, también conocidos como xilófagos, son otro de los principales enemigos de la madera. Las termitas o la carcoma causan estragos en este material, pues es su fuente principal de alimentación. Es importante actuar con celeridad para evitar males mayores.

Existen dos tratamientos contra las termitas. Por un lado, el uso de pesticidas en los cimientos de la casa afectada, que hará que mueran al entrar en contacto con el producto químico. Por otro lado, se pueden usar cebos que las termitas llevan al nido, donde acaba con ellas. También es posible usar métodos caseros, como limpiadores a base de cítricos. Con una mezcla de aceite de cítrico y agua, es posible proteger la madera de las termitas. Estos no son los únicos insectos de este tipo que pueden poner en jaque nuestro hogar. Hemos publicado una guía para terminar con las hormigas en casa que te puede ser muy útil si este es tu situación.