es

Madera sostenible y sus certificados

Noticias

madera-sostenibleLa “madera sostenible” es un concepto que apoya el uso de madera garantizando un enfoque ecológico. La deforestación y la tala descontrolada o ilegal de árboles es un problema a nivel mundial. El cambio climático y la destrucción de ecosistemas tienen que ver también con las malas prácticas en el uso de materias como la madera. La madera sostenible es una de las soluciones para garantizar un mejor uso de este recurso.

Las certificaciones que garantizan lo adecuado del uso de la madera se utilizan para que no quepa duda de que se ha producido una gestión forestal apropiada desde el punto de vista de la sostenibilidad, que ha resultado socialmente beneficiosa y, además, que es económicamente viable.

¿Cómo se puede saber si se merecen la certificación o no? Mediante criterios de evaluación los bosques y las empresas del sector de la madera. Estos “exámenes” se pasan de forma voluntaria y en definitiva garantizan el origen legal y sostenible de las materias primas que se emplean luego en labores industriales, como la construcción de puertas o ventanas de madera. Para que sea cien por cien eficaz, las pruebas se hacen durante todo el recorrido que tiene la madera; es decir, desde la gestión del bosque hasta la evaluación del producto que resulta finalmente.

La madera sostenible ayuda también a mejorar las condiciones laborales y sociales de todas las personas que participan en su procesado, desde los trabajadores de la madera hasta las zonas habitadas cercanas.

Certificación FSC de la madera

Certificación FSC, (Forest Stewardship Council o Consejo de Administración Forestal) es una organización independiente, no gubernamental, internacional y sin ánimo de lucro creada en 1993 con el objetivo de promover una gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficiosa y económicamente viable en los bosques de todo el mundo.

EL sistema de certificación forestal FSC está apoyado por las principales organizaciones ambientales y sociales del mundo, lo que le dota de una gran importancia.

El sello FSC garantiza a quienes adquieren la madera que los productos que está comprando tienen como procedencia bosques gestionados de la madera adecuada y certificados de acuerdo con los Estándares del Forest Stewardship Council.

Certificación PEFC de la madera

Es una organización profesional e internacional. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro que se dedica a la promoción de la gestión forestal enfocada a la madera sostenible. Otro de sus objetivos es la certificación de las materias primas de origen forestal. Lleva desde 1998 destacada como iniciativa voluntaria del sector privado forestal, que se basa en cumplir los criterios e indicadores de las Conferencias Ministeriales de las diferentes regiones climáticas. Es la certificación del Program for Endorsement of Forest Certification.

Y tú, ¿apuestas por la madera sostenible?