es

Madera maciza: características, tipos y usos

Noticias

muebles de madera macizaLa madera maciza es una de las opciones que se nos presentan a la hora de emplear la madera en nuestro hogar.

Pero, ¿qué nos aporta este tipo de madera? ¿Es mejor o peor que otros? ¿Solo hay un tipo de madera maciza o hay otras divisiones dentro de ella?

Hoy, en nuestro blog, repasamos todo lo que hay que saber sobre esta variedad de madera.

Madera maciza: resistencia y calidad

Cuando hablamos de madera maciza, nos referimos a un tipo concreto que se obtiene del tronco de distintos árboles y que destaca básicamente por dos características: su resistencia y su alta calidad.

Se trata de piezas enteras que no se tratan, por lo que preservan cualidades naturales, lo que las convierte en algo excepcional. Por este motivo, su coste es más elevado que el de otros tipos de materiales, como puede ser el conglomerado, pero ese precio extra que vamos a pagar compensa por su rendimiento.

Algunas de las maderas macizas sí son sometidas a procesos industriales, lo que las convierte en derivados. A pesar de todo, sí que se requiere siempre un proceso de secado, con el que se consigue reducir la humedad que contiene de forma natural el producto. De este modo, se logra adecuarla para poder trabajar sobre ella, evitando que se deforme o agriete a posteriori, cuando perdería el agua de forma natural.

¿Dura y blanda?

Dentro de esta categoría de madera, también hay diferencias de dureza en función del árbol del que se haya extraído la madera.

La madera maciza dura, que viene del roble, el nogal o el cerezo, entre otros árboles, comparte protagonismo con la madera maciza blanda, más maleable pero igualmente resistente, que se extrae del ciprés, el pino o el abeto.

Usos de la madera maciza

¿Para qué se emplea la madera maciza? Uno de los usos más comunes de la madera maciza es la creación de puertas.

Al ser la resistencia una de sus principales características, las puertas de madera maciza se convierten en una estupenda elección, ya que combina estilo con seguridad, así que son una opción a tener en cuenta cuando pensemos en nuestras puertas exteriores.

Al margen de esto, no solo se emplea para crear puertas; este tipo de madera también puede encontrarse en revestimientos de suelo, por ejemplo, o para elaborar ventanas de madera (que también disfrutan de las propiedades que hemos citado, como lo hacen las puertas).

Muebles de madera maciza

Por supuesto, también podemos encontrarla como el principal material con el que se construyen muebles de alta calidad, convirtiendo elementos comunes de un hogar en verdaderas piezas únicas, estéticamente sorprendentes y con funcionalidades fuera de serie. Actualmente, se han puesto de moda los muebles low-cost, como pueden ser aquellos muebles hechos con palets. Sin embargo, no tienen nada que ver, ni por calidad, ni por forma de construirse… ni por precio, claro.

Además, los muebles de madera maciza aportan a nuestro hogar un estilo muy personal. Si nos gusta lo clásico, tal vez sea la mejor opción. Sin embargo, todo tiene su contrapunto. La gran calidad de la madera maciza puede hacernos plantearnos si realmente necesitamos usarla en todos los muebles de casa.

¿Tiene sentido que hasta la mesa que utilizamos a diario para comer sea de este estilo? Una buena idea puede ser reservarla solo para los muebles más importantes o atractivos, pero sobre todo lo más interesante de todo es que tenga coherencia con el resto de nuestro hogar. Si apostamos por un gran mueble de madera de este estilo, debe casar con el resto del lugar.

¿Cómo quedaría una puerta de madera maciza en nuestro hogar? ¿Sería mejor adquirirla de otro material? Si tienes dudas en cuanto a madera, no dudes en contactar con expertos como los que trabajan aquí, en Grup Orell. Años de experiencia como profesionales de la madera nos capacitan para poder darte todas las directrices y consejos que necesitas. No lo dudes, ¡contacta con nosotros!

Imágenes: Pixabay.

madera maciza puerta