es

Madera de roble: usos, características y curiosidades

Noticias

ejemplo de árbol, robleLa madera de roble natural es aquella que se extrae del árbol del mismo nombre. Se trata de una madera natural muy interesante porque combina resistencia, dureza y estilo. Da un toque decorativo, clásico o moderno, a cualquier hogar que lo elija para sus muebles de madera o para los suelos. También puede encontrarse en ventanas de madera.

Características de la madera de roble

La madera del roble es una madera dura y pesada, de gran densidad. Tiene anillos muy visibles y de color pardo. Es resistente a la humedad, uno de los problemas de la madera más comunes, por lo que ha sido utilizada para la construcción relacionada con los barcos, por ejemplo. La expresión “sano como un roble” no es baladí y surge por las características espléndidas del árbol en cuestión.

El roble pertenece a la familia de las fagáceas y hasta los 15 metros sin ramas, que empiezan a desarrollarse a esa altura. Crece durante décadas y puede vivir hasta 600 años, aunque deja de crecer antes, aproximadamente una vez han pasado 2 siglos. Sus son caducas y el árbol produce flores cuyos frutos, las bellotas, maduran hacia septiembre.

Ten en cuenta que el roble puede ser considerado también como un árbol ornamental, por lo que no solo su madera es interesante, sino también sus características estéticas.

Precio de la madera de roble

El precio de la madera de roble puede variar en función de la cantidad que se compre, el tratamiento y el lugar de origen del roble. Consulta con tu proveedor los precios.

El roble en España

La distribución del roble en España lo sitúa en la zona atlántica. Es común en toda la zona de Galicia, así como en la cornisa cantábrica y puede encontrarse también en la zona del Pirineo.

Aunque no es el árbol más común que podemos encontrar en la península (es mucho más común en Europa continental), no es un desconocido de los bosques al sur de los Pirineos. De hecho, hay algunos muy famosos, como veremos a continuación.

El árbol de Guernica

El árbol de Guernica es, posiblemente, el roble más famoso de España y uno de los más destacados de Europa. Aunque se conoce como “árbol” de Guernica, en singular, ha sido sustituido en diversas ocasiones, por enfermedad del árbol o muerte. La última vez ocurrió en 2015, tras lo cual se colocó en el lugar a un roble nacido en el año 2000.

La historia del árbol de Guernica tiene que ver con la liberta. El árbol es un símbolo de las libertades tradicionales de Vizcaya y los vizcaínos y, por extensión, de las libertades de los vascos. Tradicionalmente, el señor de Vizcaya juraba respetar los Fueros de Vizcaya bajo este roble y más tarde, cuando Vizcaya pasó a formar parte también del en el Reino de Castilla, el título de señor de Vizcaya pasó a transmitirse junto con el de rey de Castilla y, posteriormente, el de España.

Actualmente, es el lugar donde el lendakari promete cumplir su cargo.

Barrica de roble para vino de lujo

Para terminar, una curiosidad sobre la madera de roble y sus usos. Es una madera muy apreciada en el campo de la enología y la producción de vinos, donde con esta madera se construyen barricas.

Las barricas de roble se emplean para suavizar la textura del vino y suavizarlo; se usa en la fabricación de la mayoría de los vinos tintos, aunque también de algunos blancos, como el Chardonnay. Actualmente, la barrica de roble se emplea solo para vinos selectos.

¿Conocías las características del roble y la madera de roble natural?