es

Madera de plátano o platanero

Noticias

flor del plataneroEl árbol del plátano común, platanus orientalis o sycamore, es un árbol caducifolio muy usual en España.

Su distribución abarca casi toda Europa y parte de Asia y Norteamérica, es de larga vida y su cultivación en estas áreas está atestiguada desde épocas antiguas.

La principal razón por la que sigue siendo un árbol empleado como elemento decorativo en las ciudades es su gran adaptabilidad a los ambientes urbanos. En efecto, este árbol es resistente a altos grados de contaminación, espacio reducido y podas estacionales.

La apariencia del plátano común es la de un árbol de tronco alto y color pálido, hojas palmeadas y frutos esféricos recubiertos con pequeñas agujas, causa frecuente de alergias estacionales. Otro nombre que se le da es plátano de sombra, quizás por su frecuente presencia en los parques y calles de las ciudades.

Carácterísticas de la madera de plátano

La madera de plátano de sombra tiene una serie de características que la hacen inconfundible. Su albura es de color claro, entre el blanco y el amarillo, mientras que el duramen es de un color más oscuro, de tono rojizo. Este contraste de colores entre la albura y el duramen la convierte en una madera llamativa y recomendable para uso decorativo.

En cuanto a sus propiedades físicas, se trata de una madera de poca densidad, lo que la hace bastante ligera, al mismo tiempo que posee una dureza de 3,6, por lo que puede considerarse una madera dura.

La fibra es cruzada y el grano más bien fino y recto. Por ello, tiene poca tendencia a curvarse durante la sierra. Como singularidades, la madera de plátano de sombra puede presentar defectos de secado, fendas, acebolladuras y bolsas de humedad. Tampoco resulta durable ante hongos y plagas de insectos.

¿Para qué puede emplearse la madera de plátano?

Al no presentar problemas en su tratamiento de mecanizado, encolado, clavado, atornillado ni acabado, la madera de plátano es un material adecuado para la construcción desde marquetería hasta todo tipo de mobiliario, pasando por chapas decorativas, piezas torneadas y mangos de herramientas.

Se emplea también para carretería y juguetería e incluso para elaborar traviesas de ferrocarril.

Precio de la madera de plátano

Su uso se ha reducido en los últimos años en España, por lo que su precio ronda los 19€/m2 por chapa.

Curiosidades del plátano

En España está presente en todas las regiones, pero su frecuencia disminuye a medida que uno se aproxima a zonas secas y frías. Al ser su origen balcánico y del Himalaya, se cuenta que fue Dioniso de Siracusa quien lo introdujo en Sicilia y de ahí los romanos lo difundieron por toda Europa occidental.

Además, es un árbol longevo, llegando a vivir hasta 300 años, y sus hojas son ricas en taninos, sustancia que los protege de muchos parásitos. Sin embargo, pese a ser un árbol resistente a muchas plagas, no lo es a la antracnosis, un hongo que actualmente causa problemas a los plátanos de sombra en España, haciendo que sus ramas se marchiten y pierdan las hojas.

Imagen: Wikimedia.