es

Madera de pino: características, precio y usos

Noticias

madera de pinoLa madera de pino es una de las elecciones más comunes debido a sus características: se trata de una madera abundante, que se presta a la transformación y su procesado. Puede emplearse en el hogar, por ejemplo para las ventanas de madera.

Cuando hablamos del “pino” nos referimos a todo un género de plantas, normalmente árboles, que pertenecen al grupo de las coníferas.

Seguro que tienes en mente cómo es un pino (y si no, puedes ver la imagen que hemos incluido a la derecha): la copa tiene forma de pirámide o es redondeada y es habitual su cultivo para recolectar luego los piñones. Tiene hoja perenne y, a diferencia del roble, se puede encontrar en salpicado por la península ibérica.

Características de la madera de pino

  • Tiene una buena impregnabilidad. Eso quiere decir que se puede tratar con facilidad para su correcta conservación.
  • Existe en abundancia. Aunque esté presente en España de forma natural, hay otros lugares donde puede encontrarse con mayor facilidad, como el este de Europa o Asia.
  • Tiene resistencia mecánica. Es decir, tiene una buena combinación entre su densidad, dureza, flexibilidad y elasticidad, lo que la convierte en una madera muy versátil.
  • Es una madera fácilmente procesable y transformable, lo que combina con el anterior punto.

Usos de la madera de pino

Son muchos y muy variados los usos de la madera de pino. Se emplea en:

Tal vez su uso más común esté en las construcciones (tanto muebles como inmuebles). Por ejemplo, para levantar vallas, para construcciones que se encuentran en entornos rurales como puede ser un refugio y para mobiliario del estilo de bancos o mesas. Se usa en entornos agrícolas para construir emparrados o estructuras diversas.

Cobertizos, vigas, techos o muebles son también comúnmente hechos con madera de pino. En cuanto a carpintería naval, también es normal que se le de uso distintos apartados de un barco.

Los muebles de madera de pino tienen puntos a favor y puntos en contra, como los hechos con cualquier otro tipo de madera.

Una de las desventajas más comunes de este tipo de madera es que no es la más resistente que existe, por lo que puede sufrir si le damos mucho uso (aunque hay madera maciza de pino). Sin embargo, su versatilidad la convierte en una candidata muy a tener en cuenta, sobre todo si estéticamente crees que puede casar con el diseño general que has querido otorgarle a tu casa o espacio.

En cuanto a su precio, suele variar en función de la cantidad que necesitemos y si va a estar trabajada o no.