es

Madera de olivo: características, usos y simbolismo

Noticias

Cucharas de madera de olivo

La madera de olivo proviene del olea europaea, denominado así por su origen y distribución a lo largo de la Cuenca del Mediterráneo y conocido de forma habitual solo como olivo u olivera.

Se trata de un árbol perennifolio y longevo pero que no suele ser de gran altura, llegando hasta los 15 metros, por lo que la su madera no es utilizada con asiduidad en grandes tablas o tablones.

La madera de olivo y sus características

El olivo, como bien sabemos, es el árbol del cual proviene la aceituna y por ende el aceite de oliva, por lo que su principal uso sigue siendo con fin alimenticio; sin embargo su irregular vetado y su tronco repleto de nudos convierten a este árbol en uno muy interesante y apreciado en carpintería, ya que estas características otorgan a la madera de olivo un peculiar aspecto. Las vetas de su tronco dibujan distintos patrones en cada árbol, por lo que dos piezas iguales producidas en madera de olivo pueden ser a su vez muy distintas. Además, su color ocre se puede ir oscureciendo a lo largo del tiempo consiguiendo nuevas tonalidades.

La característica del olivo de los nudos en su tronco unida a que es

un árbol de especial dureza y tiende a las grietas, hace que su serrado no sea especialmente fácil, pero una vez hecho la madera de olivo tiene por naturaleza un acabado muy suave en el tacto y brillo propio sin necesidad de barniz.

Usos de la madera de olivo

Un aspecto a tener en cuenta de esta madera es que todas las características anteriormente mencionadas hacen que su precio sea elevado, por lo que sus principales usos dentro de la carpintería son en artesanía, principalmente en elementos de poco tamaño y en lugares en los que predomina el olivo como árbol local.

En el sector de la artesanía, el secado de esta madera

una vez talada conlleva mucho tiempo pues se realiza de forma tradicional enterrando las ramas previamente seleccionadas para su posterior serrado y desenterrándolas una vez estas estén en perfecto estada para trabajarlas. Se trata de un proceso que se puede alargar hasta un año.

Otro de los usos de esta singular madera es el de la elaboración de muebles de gran calidad. Gracias a su único acabado, la madera de olivo ha sido y sigue siendo utilizada en la fabricación de muebles sofisticados que otorgan un toque de distinción a cualquier estancia en la que se sitúe.

Por sus dureza, la madera del olivo es muy resistente a la absorción de todo tipo de olores, así que otro de sus usos principales es en la elaboración de herramientas de cocina como morteros, tablas o cucharas.

Uno de los usos que se le ha dado a esta madera en los últimos años es el de su laminación en tarimas para utilizarlo como suelo de espacios abiertos o modernos. Debido a su precio y su vetado desigual, esta se trata de una elección que habrá que meditar con calma antes de tomar una decisión, por eso que se recomiende y use en espacios en los que un toque de distinción resulta de lo más acertado.

La madera de olivo y su simbolismo

A lo largo de los años se ha representado al olivo como símbolo de la paz gracias a la iconografía de la paloma blanca sosteniendo una ramita de este árbol en su pico. Este simbolismo se mantiene hasta nuestros días en múltiples iconos como el de la ONU en el que dos ramas de olivo rodean una representación del globo terrestre como muestra de unidad y paz mundial.

El olivo también ha servido como elemento distinguidor de triunfo desde los primeros Juegos Olímpicos en los que al vencedor se le colocaba una corona confeccionada con una rama de este árbol.

Si quieres saber más sobre otros tipos de madera te recomendamos leer los posts de Grup Orell y además informarte sobre cómo conseguir todo tipo de productos de madera de calidad.