es

Madera de nogal: usos, características e historia

Noticias

¿CÓMO ES LA MADERA DE NOGAL?

 

madera de nogal

El Juglans regia, conocido comúnmente como nogal europeo o nogal español, es un árbol de la familia de las yuglandáceas, cultivado tanto por su madera como por su fruto, la nuez. Es un árbol de gran tamaño, pudiendo llegar a los 27 metros de altura y suele contar con troncos de 2 metros de diámetro, aunque se conocen nogales más gruesos. Su origen se encuentra en Persia, y de allí se expandió a Grecia, Italia y el resto de Europa. Su cultivo precisa de precipitaciones cercanas a los 700mm y de temperaturas templadas.

España solía ser un exportador de madera de nogal, pero la intensa explotación lo ha transformado en importador. Su crecimiento lento y las talas incontroladas han producido escasez de ejemplares en comparación a lo que se conoce del pasado.

 

Madera de nogal: características

La madera de nogal tiene un color que va del marrón pálido claro a un tono marrón chocolate oscuro, a veces con rayas de un marrón aún más oscuro. En ocasiones cuenta con tinte púrpura, gris o rojizo. La textura es lisa por lo general, aunque también puede ser un poco irregular. Es resistente a la variación de temperaturas y de humedad en comparación a otras maderas. Es de densidad media, flexible, no se pudre con facilidad y es resistente a los golpes. Su veteado es muy bonito y apreciado.

Su aspecto y particularidades dependen de la especie de nogal que se utilice, dado que existen por lo menos 30 tipos diferentes. Por lo general se utiliza la variedad europea, aunque también encontramos el nogal americano y el nogal tropical, que son más ligeros que el europeo.

Usos de la madera de nogal

Se trata de una especie muy apreciada para trabajos de ebanistería y carpintería debido a que su aspecto proporciona grandes acabados. Es, además, fácil de trabajar a pesar de su dureza. Lo más usual es encontrarla en muebles, puertas, duela, suelos y revestimiento de paredes. También se usa en armarios, para culatas de fusiles y escopetas y para objetos pequeños de madera.

Su durabilidad resiste el paso del tiempo incluso aunque las condiciones de conservación no sean óptimas. Se puede tratar tanto con herramientas de mano como con maquinaria: se puede encolar, clavar, atornillar, recibe bien la pintura aunque tiene un secado largo y se porta muy bien bajo el pulido.

El nogal en la cultura

En Skopelos, una isla griega, existe una leyenda que dice que quien plante un nogal morirá tan pronto el árbol “vea” el mar. En la región de Flandes, un dicho popular dice “Para cuando el árbol sea grande, quien lo haya plantado estará sin duda muerto”, algo que hace hincapié en el lento crecimiento de este árbol.

En Italia hay leyendas que relacionan a los nogales con aquelarres de brujas, algo que ha inspirado diversos productos culturales, como un ballet, y que aparece en la etiqueta del licor Strega. En una región de Serbia era tradición que el cabeza de familia rompiera una vara de nogal en la mañana de Navidad. Si sonaba, el año venidero sería próspero.

Además de la madera de nogal, en Grup Orell tenemos varios post sobre otros tipos de madera. Conoce mucho más sobre este mundo o también puedes informarte sobre nuestros productos de carpintería.