es

Madera de haya: usos y características

Noticias

madera de hayaLa madera de haya es un tipo de madera que se usa con distintos objetivos: creación de muebles, herramientas o estructuras, como la ferroviaria.

Como características principales, podemos citar su tremenda dureza, que ha hecho que sea un material utilizado por ejemplo para ferrocarril (sigue leyendo porque hablaremos de esto en detalle más adelante en el artículo).

Otra de sus características en este sentido es que, además de dura, es muy pesada. Además, es flexible y no se rompe con facilidad.

Habitualmente, es de color amarillo, aunque va cambiando a lo largo del tiempo, lo que hace que vaya convirtiéndose en rojo.

Uno de sus principales problemas es que no aguanta la humedad en la madera, por lo que es importante realizar un tratamiento para poder emplearla si queremos que dure a lo largo del tiempo. Los insectos xilófagos se ceban con ella y por eso es recomendable usarla para exteriores húmedos si hemos empleado protectores en ella para protegerla.

Actualmente, este tipo de productos son muy potentes y no nos va a suponer ningún problema tener madera de haya en el jardín, por ejemplo.

Uso de la madera de haya

Como apuntábamos al principio, sus características dureza y pesadez han determinado los usos de la madera de haya a lo largo del tiempo.

Algunos de sus usos son:

  • Para remos de embarcaciones (tras ser tratadas).
  • Herramientas (mangos) y objetos de tornería.
  • Aros y elementos circulares (por su flexibilidad).
  • Ferrocarril (las traviesas de las vías).
  • Muebles de interior.

En el blog de Grup Orell, estamos repasando los distintos tipos de madera en función del árbol al que pertenecen. Hemos publicado ya los artículos sobre la madera de roble y la madera de pino. ¿Los has leído? ¡No te los pierdas!

Imagen: Wikipedia.