es

Madera del ciprés

Noticias

Madera de ciprésLa madera de ciprés destaca por su grano fino y compacto, su color marrón rojizo y un olor destacado, fuerte y persistente. Es considerada madera semidura y contiene muchos nudos.

El color de la albura es amarillo claro y el del duramen rosado o marrón muy claro. Es considerada una madera imputrescible e inatacable por hongos e insectos, por lo que es común su empleo para carpintería exterior e interior, chapas para revestimientos decorativos y en la construcción naval (históricamente, figuras como Alejandro Magno o el Imperio Otomano la emplearon para sus flotas).

El ciprés

El ciprés (también llamado arciprés, aciprés o pino aciprés) se encuentra principalmente en las zonas de clima mediterráneo. Se trata de un árbol  de hoja perenne de la familia de las cupresáceas. Puede llegar a medir hasta 30 metros y su forma es cónica y alargada.

Es común su empleo como árbol ornamental: cementerios y parques en la actualidad lo emplean como elemento decorativo, y fue común también en jardines de inspiración clásica o renacentista. De hecho, el ciprés común fue muy cultivado en el mundo grecorromano, convirtiéndose en un elemento común del jardín mediterráneo, popularidad que ha conservado hasta nuestros días.

Variedades del ciprés

Existen muchas variedades de ciprés dado el amplio territorio en el que puede encontrarse, pero aquí citamos alguna de ellas:

Ciprés blanco: procedente de Australia, tiene el mismo color que la madera de olivo y suele emplearse en la construcción de muebles.
Ciprés de los Andes: común en Chile, destaca por su color color amarillo rojizo, y su madera de tipo blanda, resistente, durable y fácil de trabajar.
Ciprés de Monterrey: se puede encontrar en la zona occidental de América del Norte.
Ciprés de Arizona: crecía en origen en el sudoeste de Norteamérica y tiene una corteza lisa y un color oscuro, además de resistir fríos intensos.

Características de la madera de ciprés

La madera de ciprés tiene propiedades aislantes y resistentes a los elementos, por lo que se trata de una opción perfecta para el enlucido. Es, además, una madera muy atractiva, de modo que puede encontrarse en suelos, muebles elegantes y molduras. Por otro lado, debido a su ligereza y facilidad para ser trabajada, abunda en objetos como cajas y palés, y en elementos estructurales de construcción. También se utiliza en la elaboración de guitarras, especialmente las guitarras flamencas, a las que proporcionan su característico timbre.

Historia del ciprés

La simbología funeraria del ciprés es innegable en nuestra cultura, y procede de la antigüedad, probablemente de la época clásica. Para los griegos, se trataba de un árbol relacionado con Hades, el dios de la muerte.

Sin embargo, otras culturas lo relacionan con la hospitalidad. Su capacidad aislante y el buen resultado que da en embarcaciones puede encontrarse en menciones bíblicas (el arca de Noé).

Una de las puertas de Constantinopla, elaborada en esta estupenda madera, resistió al paso de diez siglos sin erosión importante, así como las puertas de la basílica de San Pedro. Tras mil doscientos años, aún no han sufrido daños importantes.

 

Además de la madera de ciprés, en Grup Orell tenemos varios post sobre otros tipos de madera. Conoce mucho más sobre este mundo o también puedes informarte sobre nuestros productos de carpintería.