es

Madera de cerezo: qué es, características y usos

Noticias

cerezo japonesLa madera de cerezo es una madera útil para ser trabajada que se obtiene del árbol que le da nombre.

La madera de cerezo procede de las zonas del sur y el centro de Europa y que también puede encontrarse en el oeste del continente asiático, los lugares donde crece este tipo de árbol.

Es muy posible que lo hayas visto en jardines o parques por sus características estéticas, que lo convierten en un gran árbol ornamental. Posiblemente, el contexto más famoso en el que aparece un cerezo es el Japón, donde es uno de los símbolos más reconocibles. Puedes ver en este artículo una foto del sakura (como lo llaman allí) o cerezo en flor.

Entre las propiedades y características de la madera del cerezo, podemos resaltar su resistencia a la flexión estática, su elasticidad y su resistencia a la compresión. Puede clasificarse como moderadamente durable o no durable frente a la acción de los hongos y medianamente resistente o poco resistente frente a los insectos xilófagos, por lo que hay que cuidarla con especial atención.

El cerezo

El cerezo es un árbol que pertenece a la familia de las rosáceas y al género prunus. Crecen de forma espontánea en los bosques templados de Europa e incluso pueden verse en algunas zonas sureñas de escandinavia. Como hemos visto antes, el extremo oriente es otro de sus hábitat habituales. Posee una albura rosa pálido, fibra recta, duramen rosado a rojo y un grano fino o muy fino.

Su uso como material constructivo es variado. Además de ornamental, sus aplicaciones y usos más frecuentes son los muebles y ebanistería fina de interior. En muchos casos, puede emplearse para tallas, torneados y también para muebles curvados. Puertas de madera, tarimas, frisos y molduras, chapas decorativas son también elementos que pueden encontrarse hechos con la madera del cerezo.