es

Características y usos de la madera de abedul

Noticias

madera abedul suelo

La madera de abedul es extraída de los árboles del mismo nombre, que más que ser un tipo de árbol podemos considerarlo una categoría en la que se aglutinan diferentes árboles caducifolios.

Los árboles de abedul tienen un tamaño de entre 10 y 30 metros dependiendo de la especie y su dominio se extiende sobre todo por toda Europa, especialmente en el norte donde forma grandes bosques, y parte de América del Norte. No es un árbol demasiado común en España.

 

Características de la madera de abedul

La madera de abedul es de las más claras respecto a color, por lo que es ideal para aportar luminosidad a cualquier estancia. Su vetado es suave y casi imperceptible a excepción de algún nudo que puede estar presente en el tronco del árbol.

bosque de madera abedul

Su localización hace que sea una de las maderas más utilizadas en el norte de Europa y su color hizo que se pusiera de moda durante movimientos como el Art Nouveau o Modernismo entre los siglos XIX y XX,  cuando muchos diseñadores y ebanistas la pusieron en el punto de mira de sus creaciones artísticas. Hoy en día se sigue utilizando para la elaboración de muebles de todo tipo, siendo especialmente frecuente en mesas, escritorios y sillas, y como parquet y  fabricación de rodapiés de grandes estancias para aportar luminosidad.

Hay que tener presente que la madera es un material vivo y que cada lámina de un mismo tipo puede ser bastante distinto, pero la madera de abedul es una de la que menos varía, por eso es bastante apropiada para laminar suelos en los que se quiere una cierta homogeneidad en el dibujo. Una de las características de la madera de abedul más alabadas es que su acabado no presenta problemas en cuanto a roturas o astillamiento y además es fácil de serrar, pero, aunque su secado es muy rápido, no es muy sencilla de tintar, se aconseja barnizarla en su lugar. Su taladro, si bien no es tan complicado como en otros tipos, se aconseja hacer un taladro previo antes de realizar el definitivo en la pieza.

Su principal problema son los hongos. Aunque hoy en día se emplean muchos barnizados para evitar que los hongos ataquen, lo cierto es que este tipo de madera es bastante susceptible a ser atacada por este microorganismo. Además no es muy resistente a la humedad y puede llegar a pudrirse cuando es utilizada en exteriores.

Otra de las características de la madera de abedul más señaladas es su condición de semipesada y semidura pero bastante elástica que la hacen óptima para usos muy variados como vemos a continuación.

Usos de la madera de abedul

Este tipo de madera es especialmente frecuente en Escandinavia, donde la utilizan para elaborar todo tipo de elementos de madera, especialmente muebles y contrachapados e incluso materiales deportivo como esquíes.

Aparte de los usos que se le da a esta madera cuando es extraída del duramen del árbol y su periferia, sus ramas son empleadas con frecuencia en la fabricación de mangos de escobas o cepillos, muchas elaboradas de manera tradicional, pues se trata de un material sencillo para trabajarlo a mano.

Techo verde con madera abedulLa corteza de abedul se utiliza de forma excepcional en los países nórdicos, especialmente en Noruega, para la fabricación de tejados, siendo el más habitual de este país durante el Siglo XIX. La particularidad de este techo es el manto de césped que incorpora en la parte superior, dando lugar a un pintoresco “techo de césped”, como es denominado, que se sirve de la larga durabilidad y de la resistencia al agua de la madera para proteger el interior de la vivienda.

Las buenas propiedades mecánicas que posee la esta madera hace que sea adecuada para elaborar contrachapado estructural. Como ejemplo de esto, uno de los aviones de combate de los ingleses durante la Segunda Guerra Mundial se servía de esta madera para elaborar su contrachapado.

Además, muchos instrumentos musicales, sobre todo de percusión, están fabricados con madera de árboles de abedul. Esta es especialmente frecuente en el cajón flamenco.

Por todo esto podemos considerar la madera de abedul como sencilla de trabajar con ella y de combinar entre sí debido a su liviano vetado; también se la puede clasificar como muy versátil,  ya que con ella se pueden fabricar elementos de madera de casi cualquier tipo, pero no muy recomendada para su utilización en zonas de exterior o zonas con mucha humedad ya que los hongos pueden ocuparse de su deterioro.

Si te interesa esta madera echa un vistazo al catálogo de productos de carpintería de Grup Orell y si no te decides entre esta madera u otra, te sugerimos que leas sobre las característica y los usos de la madera de nogal y la madera de olivo.