es

Las herramientas de carpintería más importantes

Noticias

¿Sabes cuáles son las herramientas para carpintería más habituales?

Como aficionados a la carpintería, sabréis de la importancia de tener las herramientas de carpintería correctas y bien cuidadas, y de seleccionarlas bien antes de empezar a trabajar. Algunas de ellas estarán ya en vuestras cajas de herramientas por el uso cotidiano que se le dan, pero quizá no hayáis caído en que necesitáis algunas otras. A continuación enumeraremos las herramientas que no pueden faltar en vuestras cajas.

Aunque parezca innecesario, merece la pena invertir en unas buenas herramientas de carpintería aunque sea un poco más caro. No faltan las ofertas de herramientas baratas que duran poco y precisan de recambios frecuentes, que no están adaptadas para el uso continuo e intensivo y que pueden llegar a provocar accidentes o heridas en los usuarios. Por ello, animamos a los lectores a que se hagan con juegos de herramientas de carpintería, homologadas y ergonómicas, con el fin de disfrutar del trabajo de carpintería sin accidentes.

Nombres de las herramientas de carpintería

  • Cinta métrica: Prácticamente indispensable, lo óptimo es que nuestra cinta métrica tenga al menos dos metros de longitud.
  • Lápiz de carpintero: Siempre bien afilado para apurar los milímetros.
  • Escuadra y cartabón: Hay que procurar que estén limpios para no ensuciar las líneas y la madera, y mejor si son de metal.
  • Martillo: Los mejores son los de fibra de vidrio o madera.
  • Cincel: Perfecto para labrar.
  • Sierra de marquetería: Hay que procurar que las hojas sean de buena calidad y adecuadas para el trabajo que van a desempeñar.
  • Cutter: Lo mejor es que tenga un armazón de plástico bueno y que sea de sujeción ergonómica. Huye de los cutter baratos: son muy peligrosos. Asímismo, hay que procurar cuidar de las hojas para prevenir oxidación (que a su vez hará más peligrosos los posibles cortes).
  • Ladrones y alargadores: Si vamos a trabajar con herramientas eléctricas, hay que poder confiar en cables de gran calidad para evitar incendios y cortocircuitos.
  • Taladro eléctrico: Gracias a esta herramienta, podremos taladrar y colocar tornillos con mucha facilidad y velocidad. Hay que prestar atención a lo que hacemos con él; no deja de ser una herramienta eléctrica.
  • Escalera: Imprescindible que podamos confiar en la escalera y que sea capaz de soportar el peso del usuario. Además, deberemos utilizarla con el mayor cuidado. Si supera los dos metros, es recomendable su uso con ayuda de una segunda persona que la sujete para prevenir caídas imprevistas.
  • Serruchos: Los hay de múltiples formas y longitudes.
  • Sierra eléctrica: Una herramienta muy versátil, pero que precisa de un cuidado extra a la hora de utilizarla.

Asesórate bien a la hora de usar herramientas de carpintería

Como se puede ver, la carpintería conlleva un desembolso en materiales y herramientas, pero merece la pena y se puede amortizar después de un número de trabajos. Como en todo, es mejor prevenir y cuidar la calidad de las herramientas que utilizamos: el resultado será óptimo y nuestra seguridad mucho mayor. Desde Grup Orell también asesoramos sobre cualquier tema de carpintería de madera o sobre cualquiera de las herramientas de carpintería que estés usando o quieras usar.