es

En busca de la casa segura perfecta

Noticias

Que la seguridad es una de las exigencias que cualquier debería pedirle a su hogar no se le escapa a nadie. El ahorro energético y la más cuidada de las estéticas son dos parámetros vitales a la hora de valorar un edificio, pero tener la certeza de que nuestra vivienda va a protegernos no solo de las inclemencias del tiempo es igualmente importante.

Hace unos meses, compartíamos en nuestro perfil de Facebook un vídeo a medio camino entre lo divertido y lo preocupante. En él, la televisión alemana le proponía a algunas personas que una niña trastease con sus ventanas. Los vecinos, convencidos de que una chica de 8 años no iba a poder abrir sus cierres y “asaltar” su casa, se prestaban al experimento. Échale un ojo al vídeo que mostramos bajo estas líneas para ver la cara que se les quedaba a los pobres cuando se daban cuenta de que la joven era capaz de abrirles la ventana en menos de dos minutos. Un vídeo tan sencillo como este puede poner a cualquiera en alerta sobre lo fácil que puede ser que nuestra casa esté en peligro… pero, si seguimos algunas normas de sentido común y cuidamos de que nuestras puertas y ventanas sean las mejores, esta no debería ser una preocupación excesiva.

Vivir en una casa fortificada

La innovación arquitectónica para encontrar la casa más segura posible ha tocado muchos palos, pero tal vez uno de los más espectaculares lo encontremos en Varsovia, la capital de Polonia. Este pedazo de vivienda se llama Safe House (o sea, Casa Segura) y es impactante. Fue diseñada a mediados de los 2000, aunque finalmente se construyó en 2009. Su principal característica es que sus paredes exteriores están diseñadas para poder moverse.

Cuando está completamente cerrada, tiene un aspecto de fortaleza inexpugnable, pero cuando sus paredes se mueven aparecen los espacios interiores y el lujo se convierte en principal protagonista. Tiene forma rectangular, una suerte de murallas e incluso un puente levadizo, que le da un toque especial, asemejándola a un castillo futurista. 

safe house

Puedes ver más fotos y leer más información de esta obra arquitectónica de Robert Konieczny en su página web. La casa está situada en la periferia de la ciudad de Varsovia, en una zona donde hay otras casas cúbicas, donde no desentona con el paisaje. ¿Imaginas cómo quedaría este cubo habitable en tu barrio o ciudad?

Para aquellas personas que no podemos permitirnos una casa fortificada del diseño más innovador como esta Safe House, nos quedan otras opciones que van a asegurarnos que nuestra casa es un lugar seguro que, además, van a estar al alcance de nuestro bolsillo.

Es muy importante tener en cuenta el papel de las puertas exteriores a la hora de garantizar nuestra tranquilidad, así como el de las ventanas. Unas puertas de madera maciza combinadas con unas ventanas de calidad, correctamente instaladas para optimizar su utilidad por profesionales de la carpintería, van a asegurarnos una vivienda de lo más segura… además de ser estéticamente más amigables que el búnker polaco de Konieczny.