es

Eliminar hormigas en casa: guía completa

Noticias

Eliminar hormigas en casa

La presencia de hormigas en casa es uno de los inconvenientes más comunes que podemos tener. Dependiendo de la época del año, estos insectos proliferan; lo que nunca cambia es que son un verdadero incordio por muchas razones. Una de ellas es que la madera de nuestro hogar es uno de los materiales que más gusta a algunas variedades de hormigas, como las carpinteras, por lo que debemos tener mucho cuidado y tomar medidas para que no resulten afectados nuestros muebles, puertas y ventanas.

Si tu problema va más allá de las hormigas, puedes consultar nuestro artículo sobre enemigos de la madera para descubrir cómo las humedades, los hongos o las termitas pueden ser un problema que debemos erradicar.

Cómo prevenir la aparición de hormigas

Como dice el refranero, más vale prevenir que curar. Estas son las cosas que puedes hacer para prevenir la aparición de hormigas en casa:

Controla las fuentes de alimento. Es normal que los insectos se sientan atraídas por restos de comida de nuestra casa, sobre todo en estancias como la cocina o la alacena. Manten la casa todo lo limpia que puedas, empleando desinfectantes y agua. Si tienes mascotas, vigila y controla también su comida, pues pueden extenderla por la casa hasta puntos donde no podamos localizarla, haciendo que lleguen sin darnos cuenta.

Ojo con las exploradoras. Es normal que, antes de que llegue la invasión, aparezcan primero hormigas solitarias. Son las exploradoras, que reconocen el terreno, encuentran la comida y guían a las demás hasta tu casa. Actúa lo antes posible contra ellas.

Tapa los resquicios de tu casa. En el blog de Grup Orell ya hemos hablado la importancia de aislar nuestro hogar contra las inclemencias del tiempo, los sonidos y por seguridad. Las hormigas y otros insectos son otra de las razones por las que debemos tapar cualquier resquicio para hacer que sea más difícil su llegada.

Trabaja el jardín. Puedes adelantarte y usar repelentes fuera de tu hogar, así como prestar atención a la posible aparición de un hormiguero en él. Puedes emplear también pequeñas trampas con cebo, que funcionan tanto con hormigas como con termitas y otros insectos, de modo que no lleguen nunca a entrar a casa.

eliminar hormigas

Eliminar las hormigas con pesticidas

El uso de pesticidas potentes para acabar con las hormigas, (de cualquier tipo, ya sean blancas o carpinteras) y otro tipo de insectos es común y puedes verlo recomendado en muchos lugares. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los pesticidas fuertes son también peligrosos y dañinos para la salud del ser humano, especialmente de los más vulnerables como bebés y ancianos, y también de las mascotas. No recurras a este tipo de métodos si puedes evitarlo y, si es estrictamente necesario, cuenta con profesionales que lo realicen adecuadamente.

Las carpinteras son una variedad muy común de hormiga que puede encontrarse a lo largo y ancho de todo el mundo. Se llaman así porque gustan de crear sus nidos en este material, deteriorándolo. En el blog de Grup Orell ya hemos hablado antes de los cuidados que necesitan las ventanas y las puertas, pero es importante que prestes atención a cualquier tipo de mueble con estas características, pues son los que más van a sufrir la llegada de estos insectos.

Remedios naturales para acabar con las hormigas en casa

Zumo de limón
El ácido del limón es perfecto para desorientarlas. Puedes echar el zumo de limón en un recipiente con rociador para poder aplicarlo con mayor facilidad.

Canela
La canela también funciona en este aspecto. Aplícala en polvo para ver cómo desaparecen estos pequeños animales.

Pimienta
Además de condimentar nuestra comida, la pimienta, sobre todo en aceite, nos ayudará a expulsar a las hormigas.

Bórax con azúcar y agua
Esta mezcla (el bórax es borato de sodio, puedes encontrarlo en una tienda de productos de limpieza) acaba convirtiéndose en una pasta que podemos colocar en los rincones donde sabemos que aparecen los bichos. Hay que prestarle atención, pues cuando se seca habrá que poner otra vez mezcla fresca. También puedes usar simplemente azúcar y bicarbonato de sodio, evitando el agua, si te es más cómodo.

Vinagre blanco
El vinagre blanco es un producto empleado en general para limpiar la casa que también funciona para deshacerse de las hormigas.