es

Eficiencia energética y el uso de la madera

Casas

Las construcciones con madera ayudan a ahorrar energía. La estructura celular de la madera proporciona un mejor aislamiento térmico que otros materiales y además, es el material que requiere menos energía para su producción cuando esta se hace adecuadamente. Por ello, podemos señalar que la madera es un aliado perfecto en materia de eficiencia energética.

madera y eficiencia energetica

Qué es la eficiencia energética

Cuando hablamos de eficiencia energética nos referimos al uso eficiente de la energía y no tanto al “ahorro” de la misma.

Para que un aparato o un proceso sea considerado energéticamente eficiente debe consumir una cantidad de energía inferior a la media. No se trata de ahorrar luz, sino de iluminar mejor consumiendo menos electricidad. No se trata de ahorrar agua, sino de aprovechar el agua caliente para los momentos puntuales en los que realmente la necesitamos, o conseguir calentarla con el mínimo gasto de energía.

¿Por qué es importante la eficiencia energética? Es una de las maneras de contribuir al cuidado del medio ambiente. Las emisiones de CO2 que enviamos a la atmósfera son cada vez mayores. Incluso habiéndose estancado los últimos años, han repuntado. Por ello, la eficiencia energética es una de las formas de combatir el cambio climático. La eficiencia energética busca proteger el medio ambiente mediante la reducción de la intensidad energética y habituando al usuario a consumir lo que es necesario, no más.

En la actualidad, no todos los productos o servicios que usamos en nuestro día a día son eficientes. La conciencia ambiental, es decir, actuar en nuestra vida de acuerdo con ideas ecológicas que busquen reducir el impacto del ser humano en el medio ambiente, es el camino para empezar a emplear más productos energéticamente eficientes en nuestra vida.

Uso de la madera en el contexto de la eficiencia energética

La madera y los materiales derivados de la misma que se emplean para la construcción responden a los criterios de construcción sostenible:

  • Conservación y reutilización de los recursos naturales (sobre todo si son de la misma zona donde se edifica la casa, ya que habrá menos impacto ambiental al requerir menor transporte).
  • Se trata de un material renovable.
  • Bajo coeficiente de transmisión térmica de este material.

Por estas razones, la madera es uno de los materiales con mayores posibilidades en el contexto de la construcción eficiente. De hecho, se usa ya de modo habitual en ramas de la arquitectura como la bioclimática, la tendencia innovadora dentro de la arquitectura que se centra en diseño y la construcción de edificios de cualquier tipo pensando en el ahorro de energía, la integración en el medio ambiente de las construcciones y el respeto por la naturaleza que le rodea.

Puedes leer más artículos relacionados con este tema que hemos publicado en Grup Orell con anterioridad, como por ejemplo el artículo sobre arquitectura sostenible (aquella que se plantea la arquitectura de tal forma que sea capaz de no gastar los recursos naturales gratuitamente, y que pueda reducir la huella ambiental que deja a su alrededor cualquier edificio).