es

Curiosidades sobre la madera que (tal vez) no conocías

Noticias

Curiosidades de la madera

¿Sabías que existe un árbol tan peligroso que tiene señales para proteger a los humanos de él y no al revés? ¿O que en Menorca hay un drago que está a punto de cumplir los 100 años de vida? No te pierdas nuestro post sobre curiosidades de la madera que tal vez no conocías.

¡Sigue leyendo!

La madera, empleada desde la antigüedad

La madera es uno de los recursos naturales que el hombre más a empleado desde la antigüedad.

El primer tratado de construcción y arquitectura que se conserva data del siglo I antes de Cristo y su autor, Marco Vitruvio, fue un arquitecto e ingeniero romano del más alto nivel.

Antes incluso de esta fecha, la madera ya era uno de los elementos más empleados en construcción por nuestros antepasados.

Los árboles son los organismos vivos más longevos

Los árboles son uno de los organismos vivos más longevos sobre la faz de la tierra. En California, Estados Unidos, hay un pino llamado Matusalén que tiene cerca de 4.900 años. En Irán puede encontrarse un ejemplar de ciprés que supera los 4.000 años.

Mucho más cerca de aquí, en la Isla del Lazareto o Illa del Llatzeret, en Menorca, hay un drago centenario que muy pronto cumplirá su primer siglo de vida, ya que fue plantado en el año 1928.

curiosidades de la madera

Hippomane Mancinella, el árbol asesino

El Hippomane Mancinella es uno de los árboles más peligrosos para el ser humano que existen. Puede encontrarse en Centroamérica y es conocido como “manzanillo de arena”, su nombre más simpático, pero también como “manzanillo de la muerte”, que nos puede dar una idea de ante qué tipo de vegetal estamos. ¿Qué hace tan peligroso al manzanillo? Resulta que este árbol contiene toxinas potentes capaces de irritar la piel del hombre y provocar desde eczemas hasta dermatitis alérgica; su fruto es probablemente mortal (no se ha documentado ninguna muerte por su culpa tal vez porque nadie se ha arriesgado a probarlo) y, en general, resulta venenoso para el ser humano.

En muchas zonas del Caribe, donde puede encontrarse, está marcado con una señal para que ningún despistado se acerque más de la cuenta, pero otras zonas ni siquiera se avisa de su presencia. Puedes reconocerlo porque su fruto parece una manzana pequeña (de ahí “manzanillo”).

¿De dónde viene etimológicamente la palabra “madera” o “fusta”?

El origen etimológico de “madera” viene del latín materia, y esta de mater, “madre, fuente”, del protoindoeuropeo *méh₂tēr. En gallego y portugués, madeira tiene el mismo origen. Por su parte, en catalán, la palabra “fusta” viene también del latín, pero en concreto de “fusti”, que significa “palo”.

¿Conocías estas curiosidades de la madera? No te pierdas ningún artículo de nuestro blog sobre madera de Grup Orell, donde publicamos posts y noticias sobre el tema periódicamente.