es

Cuidados básicos para puertas y ventanas de madera

Noticias

cuidar maderaLas ventanas y las puertas de madera son elementos que consigue que nuestro hogar sea único. Aunque se trata de un material muy resistente, es importante que tengamos en cuenta algunos consejos para mantener la madera en la mejor de las condiciones, de modo que pueda seguir ofreciéndonos el mejor rendimiento. Sigue leyendo para descubrir los cuidados básicos para puertas y ventanas de madera.

Pasos para cuidar la madera del hogar

¿Cómo podemos mantener puertas y ventanas de madera lo mejor posible? Lo primero que debemos tener en cuenta es qué problemas son los más comunes a los que se enfrenta.

Dependiendo del clima de nuestro lugar de residencia, las puertas exteriores y las ventanas van a verse más afectadas por el sol, el viento, la lluvia, la nieve o el granizo. Para protegerlas de los elementos, es ideal realizar un mantenimiento periódico que evite su deterioro.

Lo mejor es que empecemos con el mantenimiento de nuestras puertas y ventanas lo antes posible. En lugar de esperar a que se deterioren, por muy mínimamente que sea, es ideal que las cuidemos desde el primer momento.

Los cuidados básicos de la madera pasan por pasarle suavemente una bayeta, ya sea seca o levemente humedecida, las zonas donde encontremos algún tipo de mancha. Si solo tenemos que limpiar marcas de dedos, no hace falta ni tan siquiera utilizar un producto de limpieza.

Debemos asegurarnos también de que el trapo no tiene ningún tipo de elemento que pueda rayar la superficie que vamos a limpiar, así como debemos evitar productos excesivamente fuertes que puedan estropear la madera, pues si no el remedio será peor que la enfermedad.

Cómo cuidar la madera del sol

La luz solar puede suponer un problema para nuestra madera. Cualquier elemento de este material que esté en la parte exterior, ya sea una puerta o una ventana, va a sufrir con el sol, sobre todo aquellas que estén orientadas hacia el sur o el este. Si no aplicamos ningún tratamiento de protección, lo que va a pasar es que se va a ir perdiendo el color y es posible que se tornen grises. ¿Cómo lo evitamos? Con protección tintada. Los pigmentos de ésta harán de filtro para los rayos del sol, como la crema solar en la piel de las personas.

Cómo proteger la madera: barnices

Para prevenir los problemas que pueden surgir, es interesante proteger la madera con barnices. Algunos de los barnices que podemos utilizar son también repelentes de hongos, insectos y otros tipos de bichos que pueden llegar a suponer un problema grave y que son auténticos enemigos de la madera. Hay algunos productos menos conocidos pero que tal vez tengas por casa que también te pueden ayudar a cuidar la madera. Por ejemplo, el aceite de linaza, que es una semilla rica en Omega 3 y otros tipos de nutrientes, es capaz de proteger la madera de ventanas y puertas exteriores.

En caso de que tengamos mala suerte y la madera de nuestra casa se vea deteriorada de forma severa, lo mejor será contar con profesionales que nos ayuden a solucionar el problema. Lo cierto es que, si invertimos desde el primer momento en maderas de calidad y un servicio que nos garantice la correcta instalación de las ventanas y puertas de nuestro hogar, no vamos a tener grandes problemas y los cuidados básicos de la madera serán suficientes.

¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Vas a aplicar los trucos que te hemos contado? Si te ha gustado, no dudes en compartirlo en redes sociales para que otras personas puedan enterarse también de cómo proteger la madera de su hogar.