es

Casas prefabricadas de madera: una nueva forma de vida

Noticias

Existen muchos tipos de vivienda diferente. En el blog de Grup Orell hemos visto las casas pasivas o las casas ecológicas. Hoy, hablamos de las casas prefabricadas de madera, un tipo de arquitectura en boga.

¿Qué son las casas prefabricadas?

Por definición, las casas prefabricadas son casas que se construyen a partir secciones independientes, fabricadas con antelación. Podríamos decir que son casas edificadas “a trozos”.

Normalmente, estas secciones independientes están construidas con unos estándares concretos (es decir, suelen ser siempre iguales) y lo que se suele hacer es construirlas en un lugar o fábrica y, después, transportarlas hasta el lugar donde se va a instalar la casa en su totalidad, donde se ensambla con el resto de partes.

casa prefabricada de maderaSu coste varía mucho. Las más espectaculares, las de diseño exclusivo y certificación ecoeficiente suelen ser mucho más caras que las menos exuberantes.

Además, dependiendo de la distancia que haya que cubrir para llevar las piezas de la fábrica hasta el lugar donde va a levantarse la casa, el precio podrá subir algo más.

A pesar de que las casas prefabricadas se construyen en un punto y se transportan a otro, en el lugar de llegada deben cumplir las mismas garantías que cualquier otro tipo de casa como, por ejemplo, estar conectada con el alcantarillado o con una fuente que proporcione electricidad.

 

¿Existen casas prefabricadas de madera?

¡Claro que existen! Las casas prefabricadas hechas de madera son muy comunes, ya que la madera es un material excepcional que se emplea en todo tipo de construcciones.

Su versatilidad, sus características aislantes (tanto para la acústica como para la temperatura) la calidez que desprende en sus diseños, su fácil mantenimiento y el coste ajustado hacen de la madera uno de los materiales

Aunque son populares las casas prefabricadas de hormigón, lo cierto es que la madera da también un gran resultado en este tipo de casas.

Ventajas y desventajas de las casas prefabricadas

En teoría, las casas prefabricadas ofrecen algunas ventajas muy interesantes respecto a las casas tradicionales, de las cuales podemos destacar las siguientes:

  • Unas condiciones de control de calidad y de seguridad mayores que en otro tipo de construcciones.
  • Impactos ambientales menores si se realizan de acuerdo a los planes previstos.
  • Mayor rapidez en la ejecución.

 

Entre sus desventajas, podemos encontrar la poca flexibilidad en el diseño, que dispara su precio cuando un comprador necesita modificaciones de los módulos que ya estaban previstos.

¿Qué opinas? ¿Estarías dispuesto a adquirir una casa de estas características o eres más tradicional y prefieres una de construcción habitual?