es

Casas ecológicas: el presente de la construcción

Noticias

casa ecologica bioclimatica

Casas ecológicas

Las casas ecológicas, energéticamente eficientes y con respeto por el medio ambiente son el presente de la arquitectura.

A lo largo de la historia de la construcción, los tipos de vivienda han variado enormemente.

En la actualidad, los factores más importantes a la hora de edificar una vivienda con todas las garantías es que presente un nivel apropiado de ahorro de energía y el mínimo impacto en el medio que le rodea.

Construcción de viviendas ecológicas: claves

Pero, ¿qué características tiene una casa ecológica? A la hora de construir una vivienda ecológica, hay algunos elementos clave que deben medirse con precisión.

  • El lugar donde vamos a levantar la casa ecológica determina la facilidad o dificultad de la misma, así como las características esenciales que tendrá. Lógicamente, no es lo mismo construir una casa en un punto del mapa como la costa gallega que en las islas Beleares, del mismo modo que será diferente hacerlo en el interior de la meseta.
  • Los materiales de construcción, como puede ser la madera, deben ser lo más naturales posibles. Idealmente, podremos encontrarlos en la zona donde va a levantarse la casa, de forma que sean más baratos de conseguir y nos ahorremos cualquier tipo de transporte, que incrementaría tanto el gasto como generaría mayor impacto en el medio ambiente.
  • El ahorro de energía es básico y afecta a todos los aspectos de la vivienda. La calefacción, el aislamiento, el consumo de agua o los diferentes tipos de electrodomésticos.
  • En concreto, el aislamiento puede suponer una gran medida para ahorrar energía y dinero. La calefacción y la refrigeración de una vivienda pueden ver reducido su coste espectacularmente con una construcción eficiente que tenga en cuenta materiales aislantes y la exposición de la vivienda a las inclemencias del tiempo (una vez más, no es lo mismo tener una casa ecológica en Mallorca que en Toledo).
  • Aprovechamiento del lugar de su edificación. La climatología del lugar donde va a construirse una casa de estas características es primordial. Si es una zona de lluvias, se aprovecharán para mejorar la eficiencia energética. Si es una zona de sol, se aprovechará esta fuente de energía, etc.

Junto al concepto de casa ecológica han surgido otros similares, como son las casas o la arquitectura bioclimática, el edificio energéticamente eficiente o el paisaje sustentable. Todos ellos hacen referencia a la misma idea: que podemos tener una arquitectura espectacular, confortable y al mejor precio para el comprador que, al mismo tiempo, respete el medio ambiente al máximo, cuidando el planeta resultándonos útil.

Para que una vivienda pueda obtener un certificado energético, debe haber pasado por un proceso que, mediante criterios objetivos, acredite su nivel de calidad. Las viviendas se clasifican con letras del alfabeto, siendo la letra ‘A’ la mejor certificación.

¿Quieres saber más? En Grup Orell ya hemos hablado de la arquitectura bioclimática. Descubre más artículos en este blog.

Foto principal: Pixabay.