es

La arquitectura sostenible y la madera

Noticias

¿Qué es la arquitectura sostenible? La arquitectura sostenible, a veces también llamada arquitectura sustentable (o arquitectura verde, o ecoarquitectura) es una corriente que se plantea la arquitectura de tal forma que sea capaz de no gastar los recursos naturales gratuitamente, y que pueda reducir la huella ambiental que deja a su alrededor cualquier edificio.

Tiene mucho que ver con la bioarquitectura, de la que ya hablamos en el blog de Grup Orell, pues es heredera de sus conceptos, algunos de los cuales comparten. Por ejemplo, tienen en cuenta la climatología del lugar donde se construye (porque no es lo mismo edificar en Mallorca que en Lanzarote, o en una isla en comparación con el continente), de forma que aprovechan el entorno para aprovechar al máximo sus posibilidades. Del mismo modo, controlan los materiales de construcción, asegurándose de emplear aquellos que tienen menor coste energético. Bajo estas líneas, un ejemplo de arquitectura sostenible al que se han añadido paneles solares para aprovechar la energía solar.

arquitectura sostenible

El recorrido de este tipo de arquitecturas que buscan respetar el medioambiente al máximo tiene ya algunos años. En el caso de la arquitectura sostenible, el término es heredero del concepto de “desarrollo sostenible”, muy repetido a lo largo de los últimos años, cuando más especialmente el planeta se ha concienciado con la necesidad de respetarlo y cuidarlo para generaciones venideras.

Arquitectura sostenible y uso de la madera

¿Cuál es el papel de la madera en todo esto? La madera en la arquitectura sustentable o sostenible debe responder a los preceptos de este tipo de construcciones, es decir, debe respetar el medio ambiente. Una de las formas de lograrlo es utilizar madera que proveniente de plantaciones ecológicas y cultivos como el pino o el eucalipto, en lugar de explotar bosques autóctonos o traer la madera desde lugares alejados.

Estos tipos de madera acaban por emplearse como distintos elementos de los edificios finales, aunque uno de los elementos más importantes serán las ventanas de maderaLas ventanas de madera y madera-aluminio son el aislamiento clave que une exterior e interior en cualquier edificio, por lo que no es solo interesante tener la certeza de que van a funcionarnos bien en su cometido (si confiamos en profesionales, podemos estar totalmente seguros de que lo harán) sino que también es importante saber que vamos a cuidar el medio ambiente con ellas, y con el medio ambiente nuestra calidad de vida y la de todos los que nos rodean. Las puertas de madera, en especial aquellas de entrada o exteriores, son otro de los elementos que van a destacar dentro del uso sostenible de la madera.