es

Arquitectura bioclimática y el uso de la madera

Noticias

La arquitectura bioclimática es una tendencia innovadora dentro de la arquitectura. Se centra en diseño y la construcción de edificios de cualquier tipo pensando en el ahorro de energía, la integración en el medio ambiente de las construcciones y el respeto por la naturaleza que le rodea.

En definitiva, es un tipo de arquitectura que intenta impactar lo mínimo en el medio ambiente, siendo lo más respetuosa posible con la ecología.

Características de una casa bioclimática

Podemos listar algunas características comunes que tienen las casas bioclimáticas, de este modo:

Materiales: La madera es uno de esos materiales de construcción que va a ayudarnos a tener el mínimo impacto ecológico, aunque hay otros.

La idea es que estos materiales sean sencillos de conseguir en el lugar donde va a levantarse el edificio, para no realizar gastos innecesarios en transporte, almacenaje o extracción y que, al mismo tiempo, sean de utilidad a lo largo de toda la vida de la construcción.

En este sentido, las ventanas de madera o las puertas de madera son una de las grandes apuestas para alcanzar los objetivos de la bioconstrucción debido a sus características inherentes.

Localización: ¿Dónde levantar una vivienda bioclimática? Según el lugar donde nos encontremos, se va a poder aprovechar la orografía del terreno o la vegetación local, al mismo tiempo que se respeta al máximo el entorno.

Del mismo modo, la localización también influye en qué materiales vamos a poder usar con mayor facilidad y cuáles no.

Orientación: La orientación del edificio es determinante en la arquitectura bioclimática, pues gracias a ella se va a poder aprovechar al máximo el sol y la entrada de luz natural, con lo que se va a realizar un menor gasto en electricidad y otras energías.

Dependiendo lugar donde esté situada la edificación, las horas e incluso los días de luz variarán, por lo que es importante adecuar sus prestaciones a ello.

Eficiencia energética: desde el aislamiento térmico correcto hasta los muros gruesos que retardan los cambios de temperatura, pasando por la integración de energías renovables para consumir lo más ecológicamente posible, todo suma a la hora de lograr una casa bioclimática. Por ejemplo, emplear farolas solares u otro tipo de renovables es también una forma de contribuir.

arquitectura bioclimatica

¿Arquitectura bioclimática o bioconstrucción?

La bioconstrucción engloba no solo el momento de edificar sino también toda la vida del edificio. Es decir: debe ser lo más ecológico posible desde el momento en el que se idea y a lo largo de toda su existencia. Para conseguir una verdadera arquitectura bioclimática ha de tenerse en cuenta la climatología del lugar donde se levanta el edificio y un uso de materiales de construcción avalados por su mínimo impacto ecológico.

Arquitectura y sostenibilidad son dos conceptos de desde hace algún tiempo caminan juntos. La madera es uno de esos materiales de construcción que suele emplearse a la hora de levantar edificios con visión ecológica.

Las mejores maderas vienen certificadas y han sido conseguidas mediante la tala responsable, donde se garantiza el mínimo impacto al medio ambiente y se plantan nuevos árboles por cada uno talado, para mantener así el equilibro.

Es también un material que necesita menos energía para usarse en construcción, por lo que la huella ambiental a la hora de edificar es menor que con otros tipos de materiales. La bioconstrucción hace uso de la madera para conseguir sus metas de sostenibilidad.

La arquitectura bioclimática tiene mucho que ver con las casas pasivas en la búsqueda de una construcción que no interfiera ni dañe el medio ambiente. La eficiencia energética y el cuidado de nuestro entorno es el estándar al que debemos aspirar para que la arquitectura nos beneficie al máximo, tanto a nosotros como al lugar en el que vivimos.

Definición de arquitectura bioclimática

Como hemos dicho al principio del artículo, la definición de arquitectura bioclimática es aquella que diseñaa edificios aprovechando los recursos naturales disponibles. Sin embargo, hay distintas formas de describir esta tendencia arquitectónica. Para mayor precisión, también se define especificando que los recursos naturales disponibles deben ser aquellos que se encuentran en la zona exacta donde se va a levantar el edificio.

En un plano un poco más espiritual, también se puedes encontrar a quienes se refieren a este tipo de arquitectura como la “arquitectura que está en contacto con la naturaleza“. Esta es una forma más romántica y menos técnicas de referirnos a ella.

Historia de la arquitectura bioclimática

Este tipo de acercamiento a la arquitectura no aparece de un día para otro en la historia de la humanidad. Algunos de los principios que defiende, como el uso de materiales autóctonos, era una acción común.

Como explica Pedro J. Hernández en su blog, “la arquitectura bioclimática actual no deja de ser una arquitectura popular evolucionada que se sigue nutriendo de las experiencias de los antepasados, mediante el conocimiento empírico y la experimentación”. Aristóteles o Vitruvio ya tenían en cuenta algunos de los factores que en el siglo XXI resultan tan importantes para el ahorro de energía en la construcción.

Al fin y al cabo, la arquitectura de hoy es heredera directa de la arquitectura de ayer y, como dijo aquel, “no hay nada nuevo bajo el sol”.