es

Alergia a la madera y al polvo de serrín

Noticias

serrínLa alergia a la madera y el serrín es una dolencia provocada por la composición química de la madera, que provoca una reacción en el organismo de los seres humanos.

Síntomas de la alergia a la madera

Hay distintos síntomas y no todos tienen por qué aparecer al mismo tiempo, ni manifestarse del mismo modo en todas las personas.

Los síntomas respiratorios suelen tener que ver con goteo de la nariz, estornudos, congestión nasal y picores. En la piel, pueden aparecer irritaciones, enrojecimientos y picores en general, así como sarpullidos.

¿Quién padece alergia a la madera?

Las personas que están más expuestas a la madera en su día a día, por ejemplo si trabajan con ella, son más propensos a tener alergia al serrín que suelta el material cuando se corta.

Como pasa con todas las alergias, es posible que esta se complique con otras afecciones. Por ejemplo, si vives en una gran ciudad o en una zona donde la contaminación atmosférica es elevada, es probable que la sufras más. Otras dolencias como el asma también pueden derivar de la alergia o pueden empeorarla.

Otras enfermedades también pueden aparecer por la exposición prolongada al serrín de la madera. Pueden aparecer síntomas como la tos, silbidos al respirar, presiones en el pecho, falta de aliento e incluso dolores. Normalmente, esto ocurre cuando nos exponemos a polvo que contiene madera en suspensión, como puede ocurrir en una fábrica o un taller, y no nos hemos protegido adecuadamente. Lo mejor que podemos hacer cuando empezamos a notar estos síntomas es recurrir al médico para que nos saque de dudas y pueda confirmar si padecemos una alergia u otro tipo de enfermedad.

Como sabes, la madera también sufre por los insectos o los hongos que aparecen ella. ¡No es la única! Este tipo de organismos contribuyen en empeorar también la salud de aquellas personas aquejadas de alergia al serrín.

Protección contra el serrín

En Foromadera hay hilo sobre cómo protegerse del serrín de lo más completo e interesante, donde distintos expertos en materia maderera explican sus trucos y protecciones para no tener problemas en este aspecto. Recomendamos su lectura a todas las personas interesadas en este tema.

Otras enfermedades de la madera

La alergia a la madera no es la única enfermedad que está relacionada con este material. Existen otras. Entre las enfermedades respiratorias, tenemos la rinocojuntivitis, el asma bronquial o la neumonitis por hipersensibilidad. Si afecta a la piel, es decir, si es una enfermedad cutánea, hablamos de dermatitis y urticarias de contacto. Por último, también pueden darse casos de carcinoma nasofaringeo. De una forma u otra, estas enfermedades no son comunes.

La madera como solución a las enfermedades

En general, el uso de maderas en el hogar puede ser muy beneficioso cuando tenemos enfermedades de tipo respiratorio. Un suelo de madera en lugar de una moqueta mejorará nuestra calidad de vida, porque es más fácil de preservar y acumula menos polvo.

Además, la madera puede servirnos como alarma. Por ejemplo, si la humedad de nuestro hogar es excesiva, la madera que sufre sus consecuencias nos avisará de que debemos solventar este problema.

En definitiva, cuidar la madera de nuestro hogar es cuidar nuestra salud.