es

Acuchillar el suelo de madera, ¿es recomendable?

Noticias

acuchillar el parquetAcuchillar el parquet, la tarima y en definitiva nuestro suelo de madera, es una de las formas que existen para restaurar la madera de nuestro hogar.

Aunque tiempo atrás se hacía de forma manual, y de ahí su nombre, actualmente se emplean máquinas lijadoras y aspiradoras eléctricas.

Este procedimiento es muy diferente respecto al que se usa para arreglar ventanas de madera o puertas madera. Sigue leyendo para conocer más sobre ello y aprender algunos consejos útiles cuando te enfrentes a esta eventualidad.

Razones para acuchillar el parquet

Lo primero que podemos preguntarnos es por qué acuchillar el parquet. Son varios los motivos que nos pueden llevar a pensar que acuchillar el suelo de maderaes la mejor opción.

Muchas veces, el barniz que recubre nuestro parquet o tarima se deteriora por el paso del tiempo, el desgaste de su uso o exposición al sol. El paso del tiempo es también el causante de que las piezas que lo conforman se muevan y dejen de estar en el sitio correcto.

Como hecho puntual, la madera puede recibir un golpe fortuito, puede sufrir por comida o líquidos vertidos sobre ella que no han sido limpiados apropiadamente, pueden quedar marcas al mover los muebles… todos esos peligros para la madera acaban por pedirnos una restauración del suelo de madera.

¿Cómo se acuchilla un suelo de madera?

Los suelos de madera se acuchillan empleando una máquina que incluye una lija gruesa. Antes de comenzar, es necesario desplazar todos los muebles de la habitación en la que se vaya a proceder a otra sala, de forma que quede todo despejado.

Para acuchillar, el procedimiento es emplear lijas, de la más gruesa a la más fina, de forma que se va depurando la superficie, logrando el efecto deseado. Las grietas se recubren con una mezcla de serrín y resina que habitualmente se aplica después de la primera o la segunda lija. Luego, se debe aspirar tanto la pared como las puertas y el suelo, para después aplicar una mano de barniz. Dos capas más son necesarias, que se aplicarán cada 24 horas.

¿Cuánto se tarda en acuchillar el parquet?

El periodo de tiempo que debe invertirse para acuchillar un suelo de madera depende mucho, para empezar de la superficie total a la que nos estemos enfrentando. No es lo mismo acuchillar un pequeño salón o un estudio de un par de habitaciones que una gran casa de dos pisos.

Al menos, es necesario invertir entre tres o cuatro días. Después, deberemos esperar un periodo de tiempo de unas 48 o incluso 72 horas antes de poder volver a hacer uso de nuestro suelo, así que lo más habitual es que recurramos a dormir en otro lugar hasta que todo quede perfecto.

Los suelos de madera, ya sean suelos de parquet o de tarima, son una de las opciones más demandadas. Las ventajas de tener un suelo de madera son grandes e incluyen el confort, la usabilidad y la indiscutible estética, que da a nuestro hogar un toque espléndido. La madera es un material indispensable a la hora de crear el espacio donde vivir, y los suelos de madera son uno de los elementos más importantes.

Si todavía te quedan dudas, puedes ver este vídeo donde se muestra muy bien el proceso.